Ingredientes para 4 personas:
800 gr de ternera para guisar (morcillo), aceite de oliva, harina, 200 gr de zanahorias, 200 gr de cebolla, 2 ajos, 200 gr de tomate natural triturado, 1/2 litro de vino tinto, 1/2 litro de caldo de carne o agua, sal y pimienta, y 100gr de chocolate

Elaboración:
Primero prepararemos todos los ingredientes. Limpiar y cortar la carne en trozos de unos 20 gr cada uno. Pelar y picar muy finamente las cebollas, las zanahorias y los ajos. Si los tomates son naturales, y no utilizáis unos triturado ya, tenéis que escaldar los tomates para pelarlos, despepitarlos y triturarlos.

Empezamos calentamos el aceite en una cazuela y echamos la carne sazonada con sal y pimienta. Previamente la pasamos por harina. Cuando esté ligeramente dorada la retiramos y reservamos.

En el mismo aceite podemos a pochar la cebolla, la zanahoria y los ajos durante unos minutos. Acto seguido añadiremos la carne y el tomate.

Agregamos el vino y el caldo de carne o el agua. Además añadimos el chocolate, removemos y dejamos cocer a fuego suave y tapado durante al menos dos horas. Este tiempo siempre dependerá del tipo de carne que hayamos utilizado. Iremos removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo y para controlar que no se quede sin caldo.

Al final comprobaremos el espesor, si es necesario lo espesaremos con algo mas de chocolate (al gusto).

Acabado del plato:
En un plato sopero lo colocamos en medio con un poco de salsa y encima decorando lo que a uno más le guste: crujiente de puerro, patatas paja, aros de cebolla fritos…

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 2 horas aproximadamente.
Dificultad: Media